Fue durante el año 1961, cuando un grupo de jóvenes se deciden a que la Semana Santa de Barbate disponga de una manifestación mas, y con sacrificio y devoción se impulsa esta labor.

El primer año sirve para preparación espiritual bajo la dirección del Párroco D. Manuel López Benítez. Para en la semana mayor del año siguiente se decida  salir por primera vez. Esta primera salida se hace con una imagen existente en la Parroquia donada por un comerciante valenciano, al que se denominaba cariñosamente Cristo del Valenciano.

Hasta que se adquirió la nueva imagen el recorrido se hacia sobre una Parihuela, llevada por los hermanos en posición horizontal. Para recaudar fondos este grupo de fundadores, con otros grupos que quieren pertenecer a la nueva cofradía realizan diversas actividades, rifas, loterías, recogida de botellas vacías, para su posterior venta, quizás esta fue la mas original y mas importante.

Con el paso de los años se hace el encargo de la imagen actual al Imaginero Catera Masia.

El dia de su llegada fue un gran dia no solo para los hermanos cofrades, sino para el pueblo de Barbate, que desfilo por la Parroquia para contemplarla.

Una familia Barbateña, en gracias a los favores recibidos en su prerrogativas al Cristo del Amor, manifiesta su deseo de donar la Imagen de la Virgen. Es en el año 1978, cuando es solemnemente bendecida nuestra titular, y es por primera vez cuando en un solo paso se representa ese gran pasaje de la Pasión, donde una Madre, sabiendo que su hijo se sacrifica por Amor a los hombres, expresa un Paz en la mirada hacia su hijo crucificado.

Esta Cofradía, bajo el lema de Amor y Paz, sigue una trayectoria marcada por su rigurosidad, y su austeridad. Su reglamento así lo muestra. Desde su silencio en el momento en que se viste la túnica, hasta el no poder mirar atrás en la fila, solo ha salida y entrada para ver a sus titulares. Desde los inicios sale a las dos de la madrugada del Viernes Santo, con tunica negra, fajin de esparto y zapatillas de cañamo.

Ya en el año 1981, es cuando salen por primera vez hermanas, dando muestras de ejemplo de penitencia.

Cabe destacar que en el año 1977, como fomento del espíritu cofrade entre los pequeños esta cofradía organiza la salida procesional del Domingo de Ramos, la tradicional Borriquita. Que desde ese año se organiza y financia por nuestra cofradía, como inicio a nuestra gran Semana Santa.

Así ha grandes hemos reseñado cincuenta años de historia, completado en nuestra web en el apartado de efemérides. Como se entenderá hay anécdotas, testimonios, hechos, que han servido para unir en su ideal cristiano a este grupo ya extenso de cofrades.