ENTREVISTA PREGONERA SEMANA SANTA 2011

Ha pocas horas de que Dª. Mariló Malia, pregone en la Parroquia de San José el próximo Domingo la Semana Santa de Barbate 2011, hemos hablado con ella, palpando sus sentimientos antes de tan esperado acontecimiento. Así ha respondido la pregonera de la Semana Santa de Barbate, Mariló Malia Fernández, hermana del Amor y responsable del Área de Comunicación del Ayuntamiento de Barbate.

 

  • Desde que el año pasado conociese su nombramiento como pregonera, ¿qué sentimientos le han marcado en la confección del texto?

 

  • Me ha acompañado una inmensa sensación de agradecimiento a quienes me encomendaron este inmerecido honor, sabiendo que confían ellos más en mí que yo misma. La confección del texto ha sido complicada a más no poder, empezando por la técnica, que se ha confabulado contra mí, y siguiendo porque, por un lado ha sido un inmenso regalo que me ha hecho crecer como persona, y por otro, he ido aceptando esta misión como una penitencia que me ha ido acompañando y propiciando momentos de recogimiento y de oración y de sentirme cerca de Jesús.

 

  • En los últimos días y en estos momentos en los que quedan horas para que inunde San José con sus palabra, ¿qué sensaciones pasan por su cabeza?

 

  • Miles. Me siento pequeñísima, y llevo bastante mal estar al otro lado de las entrevistas, los folletos, las presentaciones… De todos modos, tengo la sensación de que este pregón es, salvando las distancias, como un bebé, al que he ido cuidando, haciendo crecer y dando forma con todo el cariño del mundo, y ya sólo me queda darlo a luz, con los nervios que eso conlleva.

 

  • ¿Qué referencias ha tomado para la realización del pregón?

 

  • Tengo la inmensa suerte de tener a mi lado a personas de gran valía, desde los más “grandes” hasta los más “chicos”, que me han arropado e infundido fuerza y me han trasladado su sabiduría, y un poco de todo esto está reflejado en el pregón. Y sobre todo, el ejemplo de nuestro Señor y su Madre, María, ¿qué otras referencias necesitamos?

 

  • A la vez que lo ha ido realizando ¿en qué ha pensado?

 

  • He pensado… En tantas cosas… Sobre todo en mi madre, que me acompaña siempre, y en “mis personas” sin las cuales sería incapaz siquiera de respirar. Y luego, en que cuando le dan a una la ocasión de hablar a los demás, esta oportunidad debe tener siempre un mensaje positivo que mueva a la reflexión y luego, si es posible, a actuar.

 

  • Cuéntenos lo que pueda de la estructura y el desarrollo.

 

  • Pues… Empieza por el principio de la Historia y termina por el final. Si lo piensas bien… lo entiendes.

 

  • ¿Cómo espera que acoja el público su disertación?

 

  • Esto, por suerte, ya es libre. Creo que puede sorprender porque no es un pregón “al uso”, me encantaría saber dar ese maravilloso tono en el que hay personas que son verdaderos maestros, pero esa no es mi especialidad, así que, he buscado otras posibles cualidades y… a ver… Lo que sí es absolutamente claro es que está hecho desde el cariño y el amor no sólo a Jesús, sino a todo lo que me rodea.

 

  • ¿Cómo ha vivido esta Cuaresma y como vivirá la Semana Santa que pregonará?

 

  • La Cuaresma ha sido bastante ajetreada, y, si me lo permite, quisiera agradecer a todas las personas y entidades que han tenido la deferencia de invitarme, en mi condición de pregonera, a los actos que han celebrado en estos días, ha sido un gran honor y un recuerdo imborrable. La Semana Santa será, como siempre, un milagro, sí, porque como está hoy el mundo… que tantas y tantas personas se reúnan en actitud de respeto ya me parece milagroso, tengan o no tengan fe. Y yo, pues disfrutaré de las procesiones, iré a los Oficios, a la Vigilia Pascual, comeré churros con mi familia… en fin, cono cualquier barbateño y barbateña.

 

  • Una visión generalizada de la Semana Santa de Barbate en la actualidad

 

  • Creo que nuestra Semana de Pasión luce esplendorosa, quisiera agradecer el trabajo de las personas que integran el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Barbate, su empuje, la puesta en marcha de nuevas y, a mi modo de ver, necesarias iniciativas. Por otro lado, no olvidemos que nuestras procesiones son también un tesoro histórico, cultural y patrimonial de nuestro municipio que, a su vez, supone un importante atractivo turístico que creo que debería ser mimado y potenciado, no sólo por los cofrades, sino también por las autoridades.

 

  • Algún mensaje que trasmitir a los cofrades barbateños.

 

  • El mensaje nos lo dejó Jesús: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado”. Poco o nada hay que añadir a esto.

Texto. Manuel Suarez

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    ramon sobrino (martes, 20 marzo 2012 12:20)

    Es muy interesante